Desarrollo Embrionario

Desarrollo Embrionario es la evolución del embrión desde que se reclutan los óvulos para la ovulación, hasta que el embrión está completamente formado.

¿Qué es el Desarrollo embrionario?

Comienza con el primer día de su último período menstrual.  El comienzo del embarazo es en realidad el primer día de su último período menstrual.

desarrollo embrionario etapas

Esto se llama la «edad menstrual» y es alrededor de dos semanas antes de que ocurra la concepción.

Funcionamiento del Desarrollo Embrionario

Cada mes se recluta un grupo de óvulos (llamados ovocitos) del ovario para la ovulación (liberación del óvulo). Los óvulos se desarrollan en pequeños quistes llenos de líquido llamados folículos. Normalmente, se selecciona un folículo del grupo para completar la maduración. Este folículo dominante suprime todos los demás folículos del grupo, que dejan de crecer y se degeneran.

El folículo maduro se abre y libera el óvulo del ovario (ovulación). La ovulación generalmente ocurre alrededor de dos semanas antes de que comience el siguiente período menstrual de la mujer.

Después de la ovulación, el folículo roto se convierte en una estructura llamada cuerpo lúteo, que secreta progesterona y estrógeno. La progesterona ayuda a preparar el endometrio (revestimiento del útero) para que el embrión se implante.

En promedio, la fertilización ocurre alrededor de dos semanas después de su último período menstrual. Cuando el esperma penetra en el óvulo, se producen cambios en el recubrimiento proteico que lo rodea para evitar que entren otros espermatozoides. En el momento de la fertilización, la composición genética de su bebé está completa, incluyendo su sexo.

¿De qué depende el sexo del Embrión?

Si un espermatozoide Y fertiliza el óvulo, su bebé será un varón; si un espermatozoide X fertiliza el óvulo, su bebé será una niña.

La gonadotrofina coriónica humana (hCG) es una hormona presente en la sangre desde el momento de la concepción.

Es producida por las células que forman la placenta y es la hormona detectada en una prueba de embarazo.

Sin embargo, usualmente toma de tres a cuatro semanas desde el primer día de su último período para que la hCG aumente lo suficiente como para ser detectada por las pruebas de embarazo.

Dentro de las 24 horas posteriores a la fertilización, el óvulo comienza a dividirse rápidamente en muchas células. Permanece en la trompa de Falopio durante unos tres días.

El óvulo fertilizado (llamado blastocito) continúa dividiéndose a medida que pasa lentamente a través de la trompa de Falopio hasta el útero, donde su siguiente trabajo es unirse al endometrio (un proceso llamado implantación).

Antes de que esto ocurra, el blastocito se desprende de su cubierta protectora. Cuando el blastocito establece contacto con el endometrio, un intercambio de hormonas ayuda a que el blastocito se una.

Algunas mujeres notan manchado (o sangrado leve) durante uno o dos días alrededor del momento de la implantación. El endometrio se vuelve más grueso y el cuello uterino se sella con un tapón de moco.

Dentro de tres semanas, las células blastocitarias finalmente forman una pequeña bola, o un embrión, y las primeras células nerviosas del bebé ya se han formado.

Etapas del Desarrollo Embrionario

Las etapas de desarrollo del embarazo se denominan trimestres, o períodos de tres meses, debido a los distintos cambios que se producen en cada etapa.

Primer mes del desarrollo embrionario

A medida que el óvulo fertilizado crece, se forma un saco hermético a su alrededor, que se llena gradualmente con líquido. Esto se denomina saco amniótico y ayuda a amortiguar el crecimiento del embrión.

La placenta también se desarrolla. La placenta es un órgano redondo y plano que transfiere nutrientes de la madre al bebé y transfiere los desechos del bebé.

Una cara primitiva tomará forma con grandes ojeras para los ojos. La boca, la mandíbula inferior y la garganta se están desarrollando. Las células sanguíneas están tomando forma y la circulación comenzará.

El pequeño tubo del «corazón» latirá 65 veces por minuto al final de la cuarta semana. Al final del primer mes, su bebé mide aproximadamente 1/4 de pulgada de largo – ¡más pequeño que un grano de arroz!

Segundo mes del desarrollo embrionario

Los rasgos faciales de su bebé continúan desarrollándose. Cada oreja comienza como un pequeño pliegue de piel a un lado de la cabeza. Se están formando pequeños brotes que eventualmente crecen hasta convertirse en brazos y piernas. También se están formando los dedos de las manos, los pies y los ojos.

El tubo neural (cerebro, médula espinal y otros tejidos neurales del sistema nervioso central) está bien formado. El tracto digestivo y los órganos sensoriales comienzan a desarrollarse. El hueso comienza a reemplazar el cartílago.

La cabeza es grande en proporción al resto del cuerpo del bebé.

Al final del segundo mes, su bebé mide aproximadamente 1 pulgada de largo y pesa aproximadamente 1/30 de onza.

Aproximadamente a las 6 semanas, el latido del corazón de su bebé puede ser detectado.

Después de la octava semana, a su bebé se le llama feto en lugar de embrión.

Tercer mes del desarrollo embrionario

Los brazos, manos, dedos, pies y manos de su bebé están completamente formados. Su bebé puede abrir y cerrar los puños y la boca.

Las uñas de los dedos de las manos y de los pies comienzan a desarrollarse y se forman las orejas externas. Se están formando los comienzos de los dientes.

Los órganos reproductores de su bebé también se desarrollan, pero el sexo del bebé es difícil de distinguir en la ecografía.

Al final del tercer mes, su bebé está completamente formado. Todos los órganos y extremidades están presentes y continuarán madurando para ser funcionales. Los sistemas circulatorio y urinario están funcionando y el hígado produce bilis.

Al final del tercer mes, su bebé mide aproximadamente 4 pulgadas de largo y pesa aproximadamente 1 onza.

Dado que el desarrollo más crítico de su bebé ha tenido lugar, su probabilidad de aborto espontáneo disminuye considerablemente después de tres meses.

Cuarto mes del desarrollo embrionario

Los latidos del corazón de su bebé ahora pueden ser audibles a través de un instrumento llamado doppler. Los dedos de las manos y de los pies están bien definidos.

Se forman los párpados, las cejas, las pestañas, las uñas y el cabello. Los dientes y los huesos se vuelven más densos. Su bebé puede incluso chuparse el dedo, bostezar, estirarse y hacer caras.

El sistema nervioso está empezando a funcionar. Los órganos reproductivos y los genitales ya están completamente desarrollados, y su médico puede ver en la ecografía si usted va a tener un niño o una niña.

Al final del cuarto mes, su bebé mide aproximadamente 6 pulgadas de largo y pesa aproximadamente 4 onzas.

Quinto mes del desarrollo embrionario

Usted puede comenzar a sentir que su bebé se mueve, ya que él o ella está desarrollando los músculos y ejercitándolos. Este primer movimiento se llama aceleración.

El pelo comienza a crecer en la cabeza del bebé. Los hombros, la espalda y las sienes de su bebé están cubiertos por un vello fino y suave llamado lanugo.

Este pelo protege a su bebé y por lo general se desprende al final de la primera semana de vida del bebé.

La piel del bebé está cubierta con una capa blanquecina llamada vernix caseosa. Se cree que esta sustancia «cursiva» protege la piel del bebé de la exposición prolongada al líquido amniótico. Esta capa se elimina justo antes de nacer.

Al final del quinto mes, su bebé mide aproximadamente 10 pulgadas de largo y pesa de 1/2 a 1 libra.

Sexto mes del desarrollo embrionario

La piel de su bebé es de color rojizo, arrugada y las venas son visibles a través de la piel translúcida del bebé. Las huellas de los dedos de los pies y de las manos del bebé son visibles. Los párpados comienzan a separarse y los ojos se abren.

El bebé responde a los sonidos moviendo o aumentando el pulso. Usted puede notar movimientos espasmódicos si el bebé tiene hipo.

Si nace prematuramente, su bebé puede sobrevivir después de la semana 23 con cuidados intensivos.

Al final del sexto mes, su bebé mide aproximadamente 12 pulgadas de largo y pesa alrededor de 2 libras.

Séptimo mes del desarrollo embrionario

Su bebé continuará madurando y desarrollando reservas de grasa corporal. La audición de su bebé está completamente desarrollada.

Él o ella cambia de posición con frecuencia y responde a los estímulos, incluyendo el sonido, el dolor y la luz. El líquido amniótico comienza a disminuir.

Al final del séptimo mes, su bebé mide aproximadamente 14 pulgadas de largo y pesa de 2 a 4 libras.

Si nace prematuramente, es probable que su bebé sobreviva después del séptimo mes.

Octavo mes del desarrollo embrionario

Su bebé continuará madurando y desarrollando reservas de grasa corporal. Usted puede notar que su bebé está pateando más.

El cerebro del bebé se está desarrollando rápidamente en este momento, y su bebé puede ver y oír. La mayoría de los sistemas internos están bien desarrollados, pero los pulmones aún pueden estar inmaduros.

Su bebé mide aproximadamente 18 pulgadas de largo y pesa hasta 5 libras.

Noveno mes del desarrollo embrionario

Su bebé sigue creciendo y madurando: los pulmones están casi completamente desarrollados.

Los reflejos de su bebé están coordinados para que pueda parpadear, cerrar los ojos, girar la cabeza, agarrar firmemente y responder a los sonidos, la luz y el tacto. El bebé está definitivamente listo para entrar en el mundo!

Usted puede notar que su bebé se mueve menos debido a la falta de espacio. La posición de su bebé cambia para prepararse para el trabajo de parto y el parto.

El bebé cae en tu pelvis. Por lo general, la cabeza del bebé está hacia el canal de parto.

Su bebé mide entre 18 y 20 pulgadas de largo y pesa alrededor de 7 libras.

OTRA INFORMACIÓN DE INTERES:

Para algunas mujeres, los primeros síntomas del embarazo aparecen en las primeras semanas después de la concepción.

Como aliviar los cambios en los senos debido al embarazo precoz.